Anochecer y otros cuentos
Isaac Asimov
VIB
The complete stories I (extracto)
1990
1ª reimpresión Abril de 1998
Traducción de Carlos Gardini

526 páginas

Relatos que contiene:

  • El niño feo

  • Anochecer

  • Manchas verdes

  • Huésped

  • Creced y multiplicaos

  • Conducto C

  • "En la buena causa..."

  • Mundos posibles

  • Sally

  • Moscas

  • "Aquí no hay nadie excepto..."

  • Un día tan hermoso

  • Esquirol

  • Insertar la pieza A en el espacio B

  • El brujo moderno

  • Cuarta generación

  • ¿Qué es es cosa llamada amor?

  • La máquina que ganó la guerra

  • Mi hijo el físico

  • Los ojos hacen algo más que ver

  • Segregacionista

  • ¡Simplemente las invento!

  • Notas de rechazo

Si hay una palabra para definir esta colección de relatos es mediocre: no hay en ella ningún cuento que pase del aprobado, ninguna pequeña joya que destacar. Ni siquiera merece la pena Anochecer, que no había leído hasta ahora, que es uno de los llamados en América "mejor relato de CF de todos los tiempos" y que me parece MUY trasnochado.

Es cierto que para poder juzgar algo hay que tener siempre claro cuando fue realizado, el llamado contexto situacional, cosa que intento no perder nunca de vista. Pero no puedo negar el hecho de que si algo es viejo y además lo parece se me enciende automáticamente el detector de "basura" (vocablo un poco fuerte, pero es el que se me ocurre) y empieza a aullar como un lobo a la luna llena. Porque en este caso los años no han pasado en balde y se notan demasiado, mucho más de lo aconsejable.

Cada una de las píldoras que aquí se recogen destila un tufillo pasado de moda que, literalmente, tumba al más pintado. De salvar uno me quedaría con El niño feo, que aunque tampoco es que haya sobrevivido muy bien al paso del tiempo juega correctamente con la baza emocional, conecta aceptablemente con el lector y te mantiene en vilo hasta el previsible final. Después, relatos como Mundos posibles, "Aquí no hay nadie excepto..." o ¿Qué es esa cosa llamada amor? son ñoños en grado sumo. Otros como Conducto C o Sally no dejan de ser pasatiempos entretenidillos aunque absolutamente olvidables. Y finalmente están las historias que Asimov nunca debió publicar, esas que se imprimen porque: a) Asimov es un escritor superventas b) Hay que llenar páginas para ganar más dinero.

¿Porqué le pongo entonces dos estrellas? Porque Asimov es un escritor que tiene un talento especial para mantener tu cabeza sobre la página independientemente de lo que estés leyendo sea potable o infumable. Para mí ése es el gran valor que atesora el buen doctor: la amenidad. Ahora se podría entrar en la discusión de si eso es suficiente para leer su ingente producción de relatos, todas sus novelas, ensayos y demás escritos. Creo que con la trilogía inicial de la Fundación (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación), El fin de la eternidad, Los propios dioses, las dos primeras novelas de robots (Las cavernas de acero y Los robots de amanecer) y una recopilación de sus historias de robots se está bien servido. Pero como empecé en esto de la CF con Asimov y me gustaría completar mi biblioteca, voy comprando cosas que aunque no están al nivel que esperaba, por lo menos me resultan entretenidas.

Y creo que sólo si estás en la misma situación que yo, empezaste con Asimov en tu adolescencia y tienes un poco de estómago, debes enfrentarte a esta colección. Si no es tu caso ni te plantees su lectura, no vaya a ser que además de cogerle aversión a Asimov se la cojas por extensión al género, cosa del todo inmerecida. Únicamente para Asimovianos irredentos.   

© Ignacio Illarregui Gárate 2000
Este texto no puede reproducirse sin permiso.