Más que humano
Theodore Sturgeon
Minotauro
Marzo de 2000
More than human
José Valdivieso
263 páginas
Ilsutración Óscar Chichoni

 

     Intentar explorar el próximo paso de la evolución humana ha sido uno de los temas recurrentes de la CF. Esta novela es seguramente uno de los puntales de ese subgénero y se centra en el nacimiento y posterior desarrollo del homo gestalt, es decir, un sólo ser formado por varios individuos conectados telepáticamente y que desempeñan diversas funciones según sus capacidades: unos jugarían la función del cerebro, otros de los brazos,...

     Desde el principio se ve que Más que humano no es un libro más. Lejos de otras novelas en los que los mutantes intentan dominar el mundo y parecen superhéroes salidos de la Patrulla-X (como Mutante de Kuttner o Slan de Van Vogt), Sturgeon se inclina más por la exploración interior del grupo y su evolución desde el primer encuentro. Todo contado desde una postura muy mundana y cotidiana lejos de ambientes artificiales y de gestos grandilocuentes, rasgo éste que comparte con la literatura de Clifford D. Simak.

     Sturgeon fue un escritor que cultivó principalmente el campo de los relatos, con excelentes resultados generalmente. Utilizando su buen hacer cultivado en este campo de las narraciones cortas estructuró su novela en tres actos, cada uno escrito con un estilo diferente y describiendo tres etapas importantes en el desarrollo del homo gestalt. Personalmente me quedo con la segunda, la titulada El bebé ha cumplido tres años, que cuenta la conversación entre un psicólogo y uno de los miembros del grupo. Lo que en un principio parece un típico psicoanálisis, se convierte en un juego de tirar del hilo para desenmadejar el ovillo y desentrañar el secreto y los por qués de ciertos sucesos que han ocurrido.

      Todo esto aderezado con una prosa centrada sobre todo en las emociones y los sentimientos del grupo, tratando de despertar la sensibilidad del lector de una forma natural, libre de cualquier tipo de artifícios.    

© Ignacio Illarregui Gárate 2000
Este texto no puede reproducirse sin permiso.