Un anillo alrededor del Sol
Clifford D. Simak
Edhasa
Ring around the sun
1952

Enero de
2003
Traducción Edith Zilli
377 páginas
Ilustración J
ordi Sábat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya tenemos con nosotros de vuelta a una de esas "marcas" que con sólo nombrarlas acuden a nuestra cabeza todo tipo de alabanzas y felicitaciones: Nebulae. No obstante, este anhelado retorno está siendo bastante agridulce ya que los títulos elegidos para ello dejan traslucir en demasía una idea: falta de rumbo. Cierto es que las reediciones, en un mercado condenadamente escorado hacia la publicación de nuevos títulos y que, salvo las excepciones de rigor, olvida todos esos títulos ya publicados en el pasado, son fundamentales para entender lo que ahora leemos. Sin embargo, lo están haciendo con unos títulos que, si comparamos con lo que tenían en catálogo, son absolutamente innecesarios. La guerra interminable todavía es fácil de encontrar a poco que se bucee en los saldos de VIB por 3€; Las arenas de Marte es un claro candidato a peor libro de Arthur C. Clarke y si se compara con la trilogía de Kim Stanley Robinso, fácilmente encontrable en Minotauro, no hay color; El árbol de saliva es uno de los escasos títulos de Nebulae 2ª época que no se agotó después de veinte años a la venta;... Y ahora, sacan este libro que sin ser malo, es la más fehaciente muestra que hay obras a las que el paso del tiempo no sólo les hace mella. Literalmente las destroza.

Y mira que a mí Cliford Simak es un escritor que siempre me ha gustado, y que cogí este libro con toda la ilusión del mundo. Aun recuerdo con cariño no sólo sus dos mejores libros (Ciudad y Estación de tránsito), sino un especial que le dedicó la revista Nueva Dimensión en el que se publicaban un puñado de relatos ciertamente entrañables. Pero Un anillo alrededor del Sol no sólo ha envejecido de mala manera. Es que por momentos produce la sensación que ya cuando salió no era nada remarcable, ni mucho menos. Y no me refiero precisamente al tono guerra fría que aparece desde el comienzo, fácil de obviar una vez que se tiene en cuenta el año en que fue escrito. Sino a cosas que van más hondo y que hieren de muerte a la novela tanto formalmente como en el fondo.

Su comienzo es esperanzador, entorno a la presunta lucha entre dos facciones, una que pretende acabar con la estructura económica del mundo en que vivimos con un propósito en principio desconocido mientras la otra se enfrenta a ellos desde el total desconcierto. Esta batalla se introduce con una intriga bien llevada y que confunde al lector de forma muy natural... hasta que ésta desaparece por completo y te encuentras con lo que subyace debajo. Una versión vuelta a la naturaleza de Mutante de Henry Kuttner, en clave de universos alternativos, igual de ingenua y maniquea, con un tono humanista muy superficial donde el malo a pesar de ser malo tiene abierto un pequeño resquicio para su reconversión.

Y por mucho que encuentre pasajes muy dignos e, incluso, sorprendentes, como unas páginas con un tono muy Dick en el que el protagonista duda sobre su propia naturaleza, Un anillo alrededor del Sol no logra quitarse de encima ese aroma de novela vetusta, simple e ingenua, cuyo único interés reside en contemplar qué narices se escribía a comienzos de la década de los 50. Por cierto ¿la releyó Pringle para hacer su afamada lista? Porque mira que citarla entre las 100 mejores novelas y olvidarse de todas las que obvió...

© Ignacio Illarregui Gárate 2003
Este texto no puede reproducirse sin permiso.