From Hell

Guión Alan Moore
Dibujo Eddie Campbell
Planeta DeAgostini
From Hell
1991 a 1998

Marzo de 2000 a Noviembre de 2000
5 volúmenes
Traducción Jaime Rodríguez y Nuria Barba
Rotulación y grafismo: Beni Vázquez
128
páginas
Ilustración Eddie Campbell

El mundo del cómic americano muchas veces ha parecido encontrarse en un callejón sin salida, constreñido por las propias reglas que él mismo se ha impuesto e incapaz de innovar un lenguaje muchas veces carente de cualquier tipo de mensaje. Y, en los últimos quince años, una sólo persona ha sido capaz de insuflar aire nuevo en el aparentemente fenecido cadáver y hacerle lucir mejor que nunca. Ese autor es Alan Moore y From Hell, seguramente, su magnum opus.

Surgió del interés de Moore de indagar en la mente de un asesino en serie y de estudiar no sólo el qué conduce a ellos sino también cómo afectan los asesinatos a la persona que los comete y al entramado social del lugar donde se producen. Y aunque en un principio no tenía muy claro si iba a hacer ficción o escribir sobre hechos reales, llegó a sus manos cierto libro sobre los crímenes de Jack el Destripador que le hizo decidirse sobre este enigmático personaje y los brutales asesinatos que cometió.

Y para que el lector no se despiste con teorías que distraigan la atención de lo realmente importante, Moore hurta habilidosamente la disquisición sobre quien fue realmente el destripador, tomando partido por una de las teorías más probables y revistiéndola de tanta verosimilitud que uno acaba convencido que los hechos sucedieron tal como los cuenta. De esa manera no deja que la historia se convierta en un descubra quien fue el destripador, cosa que hubiese trivializado en exceso el conjunto y capitidisminuido su potencialidad. Porque sin temor a ninguna duda estamos ante la obra de ficción gráfica más importante no ya de los últimos años, sino de toda la historia del medio.

Y digo bien, ficción gráfica. Para From Hell (y otros ejemplos que se pueden contar con los dedos de las manos) utilizar el término cómic o tebeo es en cierta manera menospreciar lo que realmente es. Es uno de esos contados casos en los que se ha utilizado toda el arsenal narrativo que atesora el mundo del cómic para contar no sólo la historia sino para experimentar una serie de conceptos tanto formales como de fondo.

Moore, aficionado a las documentaciones exhaustivas y, últimamente, al exoterismo (el tío se cree un mago) utiliza la historia para introducir su visión sobre una serie de temas bastante complejos, siendo el más importante de todos el tratamiento del mito. La pregunta que Moore parece querer responder es el por qué este caso se ha convertido en el paradigma de los crímenes en serie, al que se ha vuelto una y otra vez, cuando han habido otros mucho más macabros y, sobre todo, con mayor cantidad de víctimas. Esa fascinación que tenía y que llevó en su tiempo a que las oficinas de Scottland Yard fuesen inundadas por cartas de supuestos Jacks comentando los crímenes ya cometidos o aún por venir.

Así, apoyado en las expresionistas ilustraciones de Campbell, From Hell se convierte en un viaje a una sociedad que en principio parece muy lejana a la nuestra, completamente ajena, pero de la que realmente estamos muy próximos. Se puede respirar en cada uno de sus pasajes, regado con estimulantes gotas de masonería, magia, dioses antiguos, disertaciones sobre el sentido de todo, la relación existente entre los sucesos y el lugar donde tienen lugar, las repeticiones de ciertos comportamientos con el paso del tiempo (¿no se acaba repitiendo siempre le misma historia?), las hoy tan en boga conspiraciones en las que toman parte los poderosos,...

En especial resulta revelador el epílogo, hábilmente llamado Dance of the Gull catchers, y que constituye un genial ejercicio de mala baba. Partiendo de los múltiples estudios realizados sobre el tema y con un tono a medio camino entre la ironía y la sátira, contiene tantas lecturas como se le quieran dar, no habiendo ninguna casual: todas y cada una de ellas está ahí porque Moore se la ha querido dar. Desde el alegato contra la simplificación de las historias (¿Qué es realmente más importante el Qué o el Por Qué?),  pasando por el cómo nuestras verdades se construyen muchas veces sobre las mentiras del pasado y acabando con  ¿Por qué siempre son asesinos en serie y nunca mujeres? y ¿Qué es lo que nos hace ver a veces a la mujer como una presa?

From Hell es en toda regla la historia más estimulante producido nunca dentro del arte secuencial y que todo el mundo debería de leer antes de poner a caer de un burro el apasionante mundo de las viñetas. Ineludible para todo amante de la buena literatura.

© Ignacio Illarregui Gárate 2001
Este texto no puede reproducirse sin permiso.