Los Reyes Elfos

Guión y Dibujo Victor Santos
Dude cómics
Marzo de
2002
48
páginas
Rotulación: Manuel Bartual
Diseño y maquetación: Andrea Parissi

Ilustración Victor Santos

Cuando a todo conocedor del mundo de la historieta le nombran la fantasía heroica automáticamente le viene a la cabeza los tebeos de Conan, debido sobre todo al elevado número de historias publicadas sobre el bárbaro Cimmerio y al rotundo éxito que ha gozado. Sin embargo existen otras historias encuadradas en ese mismo género que se alejan bastante del repetitivo esquema argumental seguido por ellas, profundizando en otras caracterizaciones y pseudo mitologías. Dude comics parece decidida a "explotar" esta vertiente con tebeos con una serie de series creadas en nuestro país y que parecen estar funcionando correctamente.

Así llevan ya un par de años publicando Crónicas de Mesene, obra de Roke González y varios dibujantes, un tebeo ligerillo muy cercano a las dragonadas que publica Timun Mas. A esta colección se ha unido, desde hace aproximadamente un año, Quim Bou, uno de los nuevos nombres de la narrativa española, y sus historias del Continente de Môm. Estas se alejan un poco del camino trillado, buscando unas caracterizaciones y una imagen más personales. Además el dibujo de Bou está muy trabajado, jugando muy hábilmente con los grises para conseguir escenas muy bien iluminadas. Ahora han "fichado" a Victor Santos y sus Reyes Elfos, proveniente del mundo de las editoriales aficionadas y que promete llenar el hueco que hay entre ambas formas de concebir la fantasía.

Los Reyes Elfos se desarrolla en una Escandinavia mitológica, en plena edad media. En ella habitan todo tipo de criaturas de ensueño, como dragones, trasgos, enanos o elfos. Estos últimos están divididos en varios clanes, y no son percibidos por los humanos ya que una serie de barreras mágicas impiden que sean captados por sus sentidos. Sin embargo estas barreras están desapareciendo paulatinamente y las fuerzas del mal amenazan con destruir la sociedad que los elfos han construido durante miles de años.

Los Reyes Elfos: El Señor de Alfheim es un tomito de 48 páginas que recoge los dos números que supusieron la génesis de la colección y que sirve presentación para las nuevas aventuras que se van a realizar y que serán publicadas en tebeos de 24 páginas. Lo que más llama la atención de la historia es la buena base de la que parte Santos, con una mitología que amalgama de manera muy sólida los componentes nórdicos y con los meramente élficos. A esto hay que unirle el estupendo diseño de personajes y de vestuario, haciendo que todo esté integrado de una manera muy natural.

También es cierto que se nota excesivamente que es un trabajo de iniciación, sobre todo en una composición de página ciertamente irregular que en ciertos momentos fomenta la confusión, además de trabajar poco los rostros de sus personajes, excesivamente sintéticos y con unos rasgos demasiado acartonados. Pero estos defectos los ha pulido bastante, como se ha podido apreciar en una reciente historia corta publicada en el número dos de Extra Dude.

Los Reyes Elfos es un más que correcto tebeo de fantasía bastante bien constuido que capta fácilmente la atención, ofreciendo una lectura fácil y amena. Estoy seguro que los hay mucho mejores, pero no mucho más entretenidos.

© Ignacio Illarregui Gárate 2002
Este texto no puede reproducirse sin permiso.