Lapinot: 1 - Slaloms
Guión y
dibujos Lewis Trondheim |
Parece que el éxito de La Mazmorra en nuestro país ha animado a diferentes editoriales a publicar otros trabajos de Lewis Trondheim, que en los últimos dos años ha pasado de ser un auténtica fuera del sistema bastante desconocido a convertirse en una de las estrellas del panorama viñetero del viejo continente. Así, Planeta aprovecha la apertura de su nueva colección de tebeos europeos (con un formato de tamaño bastante cercano al mal llamado prestigio y un precio más que ajustado) para sacar al mercado esta serie que goza de un relativo éxito en su país de origen y que a través de una serie de álbumes independientes cuenta diversas aventuras vividas por un conejo encuadradas en todo tipo de géneros, desde el polar hasta el western, pasando por la fantasía o el tebeo de época.
Este primer volumen es abiertamente lo que los americanos llaman un slice of life, un pedazo de la vida de una serie de personajes desde una perspectiva meramente costumbrista. Así, cuenta cómo cuatro amigos solteros y cercanos a la treintena se reúnen en una estación de esquí para pasar unos días de vacaciones mientras practican el deporte blanco y conviven en un pequeño apartamento. Durante esos días contemplamos su contacto con la nieve, las discusiones que tienen, su forma de pasar el tiempo, cómo disfrutan haciendo el ganso, la manera de divertirse por la noche, sus relaciones con las mujeres... En resumen: cómo se desenvuelven en la vida.
Para facilitar la inmersión en este tipo de historia, que muchas veces puede resultar dura para una parte de los lectores, Trondheim utiliza una técnica bien conocida en el mundo del tebeo, la de los animales antropomórficos, que hace todo bastante más digerible. Esto sumado al aire de comedia que destilan sus páginas, en las que existen varios momentos ciertamente divertidos, le dan un aire de instrascendencia que no tiene en absoluto. Porque Slaloms resulta un refrescante retrato de cómo es la generación que ahora mismo se encuentra a caballo entre la veintena y la treintena, y a la que para alcanzar la plenitud sólo se le echa en falta algún personaje femenino de entidad, ya que la presencia de mujeres es meramente testimonial.
Slaloms es una compra obligada para todos aquellos que quieran divertirse con una historia muy apegada a nuestro entorno real (desde luego se aprecian en sus páginas tanto conductas como ideas bastante similares a las de personas que todos hemos conocido o conocemos), siendo además una muestra feaciente de que con unos elementos aparentemente sencillos se puede construir una sólida y, sobre todo, entretenida narración.
© Ignacio Illarregui Gárate 2002
Este texto no puede reproducirse sin permiso.