Spiderman, bajo la máscara
Julián M. Clemente y Rubén Guzmán
Dolmen editorial
Junio de 2002

319 páginas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julián Clemente, periodista y excepcional conocedor de los tebeos de superhéroes, escribió en el año 1998 Spiderman: Biografía no autorizada, un completo repaso de la historia gráfica del personaje desde su creación en el año 1962 hasta entonces. Ahora, 4 años después, aprovechando la estela de la exitosa película de imagen real que ha roto todas las previsiones de recaudación, nos presenta una actualización de aquel texto que lleva por título un sugerente Spiderman, bajo la máscara

La forma que toma el libro es bastante semejante a la del primero, es decir, una narración más o menos episódica de las andanzas de Peter Parker como Spiderman a la par que se van desvelando los entresijos editoriales más importantes de su ya dilatada carrera comercial. Este periplo es narrado con agilidad y pulso firme, introduciéndote con una facilidad pasmosa en hechos que, sean o no conocidos, resultan siempre atrayentes. De esta manera, Clemente va comentando la evolución que sufre tanto el personaje principal como la enorme galería de secundarios que le rodean, desvelando sus glorias y miserias, sus contradicciones, muertes, resurrecciones,... todo aquello que lo ha convertido en uno de los culebrones más seguidos por cientos de miles de lectores.

Obviamente, el primer puente que se visita es el de la génesis del personaje, de la mano de un Stan Lee en racha de aciertos que supo ver las posibilidades propias de un superhéroe que no fuese un ganador nato, sino una persona corriente que probase esporádicamente el amargo fruto de la derrota. Y, como no podía ser de otra forma, también se reconoce el fenomenal trabajo de su padre gráfico, Steve Ditko, capaz de proporcionarle una imagen que ha sobrevivido a cuatro convulsas décadas y que se ha convertido en uno de los grandes iconos del mundo del tebeo, a la altura de Superman, Batman, Tintín o Astérix.

Una vez tratado esta siempre difícil etapa inicial se habla de la fase de afianzamiento, ligada a la llegada de autores tan importantes como John Romita, Gil Kane o Gerry Conway (que acabó sustituyendo a Lee después de diez años de permanencia), e indisolublemente unida a los hitos creativos que éstos fueron tejiendo, como la revelación de quién estaba tras la máscara del Duende Verde, el paso de Peter Parker por la universidad, la archifamosa (aunque ñoña) Saga de las drogas, la muerte de Gwen Stacy o la primera historia del clon.

Posteriormente, y después de una etapa más gris durante parte de los años 70, se cuenta la vuelta a la cima en los 80 de la mano de gente como Roger Stern, John Romita Jr., Tom DeFalco, Ron Frenz o Peter David, que recuperaron al personaje a base de escribir historias emotivas, con un calado muy humano (casi costumbrista) y perfectamente hilvanadas. Finalmente, se llega a la muerte por éxito durante la década de los 90, donde una serie de pésimas decisiones editoriales y creativas lo hundieron en un nicho del que poco a poco parece que está empezando a salir.

A medida que nos acercamos a la actualidad la información editorial que se proporciona es cada vez más certera y profunda, dejando entrever el único defecto que se le puede achacar a su autor. Por el motivo que sea no ha profundizado lo mismo en las diferentes épocas creativas, estando algunas tratadas muy a fondo (como la de los últimos diez años) mientras que otras más pretéritas, y sobre las que estaría bien que arrojase la misma luz, están tratadas a vuela pluma en apenas cuatro oraciones. Esta falta de uniformidad investigadora se hace más apreciable si comparamos este libro con X-Men: El precio de un sueño, el anterior libro de Clemente, más centrado en las vicisitudes detrás del bastidor de las viñetas que en la narración de las aventuras superheroicas.

Puestos a ser un poco pejigueros, también se echa en falta un apartado dedicado especialmente a la película, que recoja información útil sobre ella como la génesis del proyecto, el casting, los personajes, el rodaje, un desglose escena a escena,... tal y como Lorenzo Díez hizo en la guía de los X-Men o en la suya sobre las películas de Alien.

A pesar de estos defectos, el libro contiene dos valores añadidos para el comprador. Por un lado una exhaustiva guía de lectura en la que se recogen todos y cada uno de los tebeos en los cuales Spiderman ha participado, incluyendo su equipo creativo y la equivalencia de la edición española. Y después un completo glosario de personajes, indispensable quién es quién del universo arácnido.

Spiderman, bajo la máscara es un libro de obligada compra para todos los lectores de tebeos de superhéroes que quieran conocer un poco mejor las andanzas del personaje, o simplemente tener una rápida guía de referencia en la que situar algunos de los hechos más importantes de la vida de Spiderman y que una ya dilatada historia hace flaquear en la memoria. Y por si esto fuera poco, garantiza una entretenida y absorbente lectura a prueba de distracciones.

© Ignacio Illarregui Gárate 2002
Este texto no puede reproducirse sin permiso.