Mis circunstancias
|
Autor
Lewis
Trondheim |
Algo se mueve en el panorama editorial de nuestro país. En los últimos doce meses han surgido un par de proyectos la mar de estimulantes y que van a llenar un hueco más que respetable. Vicente García y Jaume Vaquer (editores de la revista Dolmen) van a tirar hacia adelante con su aventura editorial, y anuncian para los próximos meses un elevado número de novedades tan apetecibles como Mage de Matt Wagner, Tellos de Mike Wieringo, La balada de Halo Jones de Alan Moore y Ian Gibson o el requeteprometido libro de columnas de Peter David. Además todos estos títulos de origen anglosajón vendrán acompañados con algunos tebeos hechos en nuestro país, como la recopilación de las tiras dominicales de Pérez Navarro y Sempere Total Hero (publicadas en el suplemento del ABC), y material de origen europeo todavía no especificado.
Desde otro rincón aparece la editorial Astiberri, que después de
iniciar su carrera
editorial con la revista "gratuita" Trama y recuperar (de forma más que
merecida) el personaje de Grendel con Grendel: Black, White & Red,
nos promete una serie de novedades que van a añadir todavía más diversidad a las
estanterías de las librerías de nuestro país. Éste es el segundo tebeo que
editan y el primero que abre el repertorio en lo que a material europeo se
refiere. La elección no podía haber sido más acertada.
Mis circustancias lleva uno de esos títulos claros y diáfanos que no se guardan nada dentro; refleja a la perfección lo que podemos encontrar en su interior. Un viaje a la vida de su autor y todas las circunstancias que lo definen como ser humano. Para ello toma la forma de un tebeo costumbrista muy cercano a nuestro entorno (Francia y España son mucho más parecidas de lo que realmente se puede pensar), y lo usa como ventana hacia su vida cotidiana a través de toda una serie de vivencias y situaciones que le acontecen en un período de tiempo no demasiado amplio (unos pocos meses).
Como
obra autobiográfica, su autor no puede eludir uno de los aspectos que forman
parte sustancial de su vida: la faceta creativa. Esta viene reflejada de dos
maneras, una de fondo y otra meramente formal. La primera está omnipresente en
el ambiente; sus compañeros de trabajo y amigos (como David B., el autor de
La ascensión del Gran Mal)
son creadores de tebeos, y pasa junto a ellos su jornada de trabajo en un
pequeño estudio, compartiendo comidas, cenas, fiestas, excursiones,...
El segundo aspecto es toda una delicia. Aunque Trondheim es un creador nada estridente y poco dado a los experimentalismos, en muchos pasajes da rienda suelta a sus instintos creativos y convierte Mis circunstancias en un ejercicio de estilo, jugando indistintamente con los diferentes elementos que componen un tebeo y mostrando una imaginación ciertamente deslumbrante. Además aquí tiene un trazo menos elaborado, más casual y espontáneo que en otras de sus obras, resultando (si era posible) todavía más fresco.
La edición de Alter Cómics es muy competente, con una traducción bien hecha y, por lo que he podido ver, muy fiel a la obra original, imitando incluso hasta la rotulación utilizada por Trondheim (aunque en ciertas momentos el trazo es demasiado grueso y ciertas letras se confunden con otras).
Si disfrutas con los buenos tebeos y te gustó Diario de un álbum esta es la obra que estabas buscando.
© Ignacio Illarregui Gárate 2002
Este texto no puede reproducirse sin permiso.